La esencia del auténtico liderazgo
8noviembre 23, 2012 por Pablo Braga
Hay tantas teorías y libros sobre liderazgo que prácticamente todo se ha dicho.
En la mayor parte de los casos, el análisis toma como punto de partida el éxito del líder para determinar luego qué conductas observables explican los resultados que obtiene, definiendo de esta manera el perfil o comportamiento que lo diferencian de los demás. Y a partir de allí otra teoría…
Desde el punto de vista del estudio del comportamiento organizacional, este enfoque parece correcto, al final, para qué necesitan líderes las organizaciones, sino para obtener mejores resultados.
Pero en cuanto a la explicación del fenómeno, esta aproximación al asunto no pone el foco en lo principal: la motivación original del líder no son los resultados, sino la visión que persigue.
Y ahí está la clave que lo explica todo: la enorme cantidad de energía creativa que genera para sí mismo y sus seguidores, cuando ilumina y motiva a todos con esa visión. Los resultados entonces son la consecuencia natural, no el fin buscado (ver Entropía y energía creativa en las organizaciones).
Para ilustrarlo gráficamente, usemos la pirámide de necesidades de Maslow (ver figura).
El líder atraído por su propia autorealización, ha recorrido ya el camino, lo conoce y conduce a sus seguidores hacia la cima. Contrastando con esto, los directivos estancados en la parte más baja de la jerarquía, en la satisfacción de sus propias necesidades (a veces hasta la “obesidad”, permítanme la metáfora), no tienen otro recurso para conseguir los resultados, que inspirar inseguridad y temor, arrastrando a todos hacia abajo.
Un interesante marco para entenderlo es la teoría integral de Ken Wilber www.integralinstitute.org. Según el modelo integral aplicado a las organizaciones, estas tienen cuatro dimensiones: exterior individual, exterior colectivo, interior individual e interior colectivo (ver figura).
No es posible predecir ni entender el liderazgo observando solo las dimensiones objetivas exteriores: individual (comportamientos, habilidades) y colectiva (estrategias, estructuras y procesos). Por el contrario, hay que encontrarlo donde se origina: en el mundo interior de los individuos (emociones, pensamientos, inspiración, propósito) y en la interacción de estos con el grupo, (valores y visión compartidos, cultura). La confianza es un elemento sutil, interno y subjetivo, se puede vivir, pero no medir y es condición necesaria para la sinergia.
Si repasamos los mejores ejemplos de Liderazgo, vamos a ver una y otra vez el mismo patrón: la capacidad o inteligencia espiritual de conectarse con esa voz interior o energía creativa para encontrar el propósito que le da un sentido integral a la vida.
Chris Lowney lo resume así: “El liderazgo no es un acto, es una manera de vivir”.
En “El octavo hábito: encuentra tu voz e inspira a los otros a encontrarla”, Stephen Covey lo explica magistralmente. (verlo aquí)
Los invito a dejar sus comentarios.




Muy bueno Pablo y enriquecedor. Y me quedo con esta frase: «La confianza es un elemento sutil, interno y subjetivo, se puede vivir, pero no medir y es la condición necesaria para la sinergia.»
Me gustaMe gusta
Gracias Daniel por tu comentario.
Me gustaMe gusta
Muy buena nota. Por eso los líderes son difíciles de encontrar…, ya que primero hay que encontrarse a sí mismo.
Me gustaMe gusta
Gracias Miguel por tu aporte.
Me gustaMe gusta
El liderazgo en definitiva es la ESENCIA del líder para poder generar esa adhesión, a veces inexplicable. La confianza: fundamental !! Muy bueno, Pablo.
Me gustaMe gusta
Gracias Chechi.
Me gustaMe gusta
pues yo todavía me sigo preguntando cómo se mantienen en puestos de responsabilidad en los que se necesitan grandes dosis de liderazgo personas que no aportan nada en empresas, y sobre todo en estas épocas de crisis en las que las organizaciones pierden credibilidad y derrochan ineficacia- Gracias por vuestras aportaciones.
Me gustaMe gusta
Maite gracias por tu comentario.
Veamos el lado positivo, las crisis son oportunidades para corregir y no habría aprendizaje y cambio de paradigmas sin ellas. Porque si todo marcha bien, ¿porque vamos a cambiar?
Me gustaMe gusta