¿Crear o descubrir?
Deja un comentarionoviembre 10, 2012 por Pablo Braga
Simplificando, podemos decir que hay dos tipos de problemas. Los más comunes son los que se resuelven usando la lógica o pensamiento racional dentro de un marco de referencia de supuestos claros y definidos. Pero hay otro tipo de problemas cuya solución trasciende el marco lógico donde se origina, porque justamente este es parte del problema.
Por ejemplo, la teoría de la relatividad debió cambiar radicalmente los supuestos básicos de la física clásica para resolver las incongruencias experimentales que se presentaban. Es el tipo de problemas que solo pueden resolverse navegando por territorios desconocidos.
“La creatividad requiere tener el valor de desprenderse de las certezas”. Erich Fromm
Sucede en todos los campos y no solo en el de las ciencias físicas. Aplicado a las empresas, el marco de referencia allí es la cultura de la empresa que sirve como modelo para tomar decisiones.
Se trata de “crear” nuevos modelos ya que es inútil “procesar” los problemas a través de los marcos de referencia que los están generando. Se resuelven así los conflictos provocados por visiones incompletas de la realidad.
«No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos». Albert Einstein
¿Cómo y dónde encontrar las ideas que aportan una perspectiva totalmente distinta y cambian nuestra visión de la realidad?
¿Se trata en realidad de crear o descubrir?
Para contestar estas preguntas me afilio a la filosofía Platónica de que en realidad lo que llamamos creatividad es la capacidad de descubrir o recordar lo que ya existe en el mundo de las ideas.
“Todo lo que se llama estudiar y aprender no es otra cosa que recordar”. Platón
Se trata de conectarnos con el mundo de las ideas. Al contrario de lo que la mayoría piensa, el pensamiento lógico que clasifica y ordena, no avanza más allá del planteamiento del problema. Pero es de poca ayuda para conectarnos, porque nos enfrenta una y otra vez con nuestros modelos mentales que proyectan expectativas hacia el futuro inundando nuestra conciencia de imágenes y emociones repetitivas que bloquean una clara visión.
Estamos hablando entonces de tomar distancia de los pensamientos y procesos mentales que nos mantienen apegados al marco lógico donde el problema se desarrolla.
Llegados a este punto recordamos que existe una herramienta de navegación inventada hace miles de años que es ideal para generar las condiciones para esta conexión o descubrimiento, ya que nos permite trascender nuestra memoria y aquietar la corriente de pensamientos: se trata de la meditación.
Continuaremos reflexionando sobre la aplicación de técnicas basadas en la meditación para la creatividad en el ámbito de la empresa.

